Fiesta del Coyof en territorio Tirúa Sur

FIESTA DEL COYOF

Fiesta del Coyof, es la primera celebración de la gastronomía tradicional del territorio Tirúa Sur, realizada los días 14 y 15 de enero del 2017, la cual tuvo como producto destacado al alga marina “cochayuyo” o “coyof”, como es nombrado en la zona.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Tirúa, a través del Departamento de Secplan, en una colaboración con la agrupación Rayen Lafken, la asociación Relmu Witral y la comunidad de Tirúa Sur, los cuales decidieron dar vida a este evento gastronómico pionero en el sector, con el motivo de entregar una celebración en la época estival, donde se diera a conocer la artesanía, la gastronomía y la riqueza cultural del territorio.

Durante las dos jornadas la gastronomía se centró en el Coyof y en la diversidad culinaria tiruana, con una exhibición de “cocina en vivo” a cargo del Chef Héctor Araya del Instituto Inacap que ofreció degustaciones al público asistente, que fueron platos preparados con productos locales, donde el cochayuyo fue el principal ingrediente. Rosa Huenuman, emprendedora gastronómica del sector acompañó al chef en el primer día, y Mariana Barría, integrante de la agrupación de mujeres Rayen Lafken colaboró en las preparaciones para la última jornada.

También en los stand, los locatarios mostraron lo mejor de la gastronomía local, con diversas preparación que encantaron a los visitantes, además de la artesanía tradicional en platería y textilería mapuche, entre otros productos, elaborados por artesanos locales y grupos de mujeres, teniendo un momento protagonico la textilería mapuche lafkenche con el desfile de prendas elaboradas por artesanas pertenecientes a la asociación Relmu Witral, donde los visitantes conocieron el trabajo con diseños tradicionales y un toque de innovación, todo a base de lanas y tintes naturales.

Para acompañar esta fiesta se presentó un show musical complemente gratuito que sorprendió a los asistentes, con variados números artísticos, donde desplegaron su talento, el Ballet Magia Chilena, los artistas locales Chicha Fresca y José Cerpa, cerrando la jornada del día sábado 14 el espectáculo estelar del grupo Sol y Lluvia. Para el día domingo 15 de enero, el folclore chileno se tomó la velada con la voz del grupo “Brotes del Ñielol” antiguamente conocido como Arak Sayas.

La primera “Fiesta Gastronómica del Coyof”, fue una jornada mágica para sus visitantes, mostrando la bella y riqueza del territorio de Tirúa Sur, dando la bienvenida a la temporada estival de la Comuna de Tirúa, año 2017.

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *