CAPACITACIÓN EN PLATERÍA MAPUCHE

Un total de 35 mujeres de la comuna están recibiendo clases para aprender diversas técnicas de la orfebrería originaria, entre ellas, elaboración de chawai, trapelakucha y tupu.

La iniciativa forma parte del Programa de Becas Laborales gestionado con el área de protección social a nivel provincial y la municipalidad, que apunta a entregar formación a las participantes para fomentar capacidades en el desarrollo personal y social.

Además del curso en platería mapuche , que tiene una duración de 200 horas, para las mujeres SSyO, se otorga también el subsidio diario de 3 mil pesos y un subsidio de $220.000 en herramientas al finalizar los talleres.

En la ocasión, el representante de la OTEC Crisol Corporación, Marcelo Herrera, señaló que en la comuna se ha invertido más de $50.000.000 entre relatorías, insumos y subsidios, por tanto, “estos cursos vienen a mejorar sus condiciones laborales como también de especialidad en temas relacionados con su localidad, como es reproducir elementos culturales del pueblo lavquenche”.

Asimismo, la encargada de la Unidad de Acompañamiento Familiar, Daniela Arriagada Quilaqueo valoró los esfuerzos que cada una de las mujeres y hoy estudiantes hacen para contribuir al mejoramiento de su economía familiar, además de aprender en conjunto y fortalecer la sororidad entre mujeres.

Las clases finalizan el próximo 19 de mayo con una exposición de los trabajos recientemente aprendidos y elaborados, que será abierta a todo público.

Comunicaciones
Municipalidad de Tirúa

ComparteShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *